Hace poco comentábamos en el blog acerca de los pasos esenciales para gestionar un proyecto de comunicación web. En la etapa de planificación del proyecto, una vez que hemos realizado la auditoría del contexto “actual”, debemos proceder a definir la estrategia de comunicación que nos guiará hasta el desarrollo de un sitio web exitoso y que se convierta en el mejor canal de marketing de la empresa o institución. Para ello, uno de los procesos fundamentales que tenemos que dirigir es el de la Arquitectura de la Información, que a grandes rasgos, determinará:
- Definición de servicios y contenidos
- Recopilación del contenido existente
- Inclusión de nuevo contenido (en caso de ser necesario)
- Listado de servicios
- Organización, clasificación y jerarquización de los contenidos
- Realización del mapa de navegación, que dé cuenta de la profundidad, relación de contenidos y aspectos de desarrollo importantes.
- Elaboración de los Wireframes funcionales y explicativos para el proceso de diseño, donde se refleje toda la estrategia planificada. En el fondo, es el esqueleto del sitio con todas sus interconexiones.
Para adentrarse en el mundo de la Arquitectura de la Información, existen muchos autores que han reflexionado al respecto, y muchas lecturas a tener en cuenta. Entre otros, recomiendo a:
- Jesse James Garret, a través de su sitio web, donde ofrece diversos recursos sobre diseño de experiencias de uso y arquitectura de la información. De este autor es muy famoso el gráfico sobre los elementos de la experiencia de usuario (Garrett, 2000).
- “Arquitectura de la información y usabilidad en la Web” (2004) de Ricardo Baeza-Yates, Cuauhtémoc Rivera Lozaina y Javier Velasco Martín, que en un artículo muy interesante ofrece una visión general sobre el ámbito de la AI y la usabilidad, además de hacer un recorrido histórico del tema y dar una visión sobre su situación en Latinoamérica.
- También resulta interesante el artículo de la revista Hipertext, “Diseño Web Centrado en el Usuario: Usabilidad y Arquitectura de la Información” (núm. 2, 2004), porque a pesar de tener ya unos cuantos años, pasa por todos los temas concernientes a la AI, el diseño centrado en usuarios y la usabilidad.
- No hay que dejar de ver la Guía Web del Gobierno de Chile, que además fue actualizada en su versión 2.0 el año 2007, y contiene dos capítulos nuevos centrados en la encontrabilidad y la usabilidad.
- Y hablando de la guía web y de Chile, Juan Carlos Camus, uno de los pioneros, sino el pionero, de la AI en este país, tiene en su blog una sección dedicada a esta área del conocimiento.
- También hay que darse una vuelta por El Instituto de Arquitectura de la Información, con material y recursos para quien quiera aprender sobre esta disciplina. También se puede visitar en español.
- Y en español además tenemos Cadius, la comunidad de profesionales dedicados a la usabilidad, la arquitectura de la información y el diseño de interacción
Por último quiero recomendar una presentación de Mauricio Candamil, arquitecto de la información colombiano, donde recoge algunos de los conceptos principales de la AI, basado en las teorías de diversos autores expertos del área. Esta presentación, “Métodos de Arquitectura de la Información”, se estructura a partir de las siguientes preguntas:
- ¿Qué es la arquitectura de la información?
- ¿Quién es un arquitecto de la información?
- ¿Qué debe hacer un arquitecto de la información?
- ¿Qué disciplinas abarca?
- ¿Dónde aplicamos la AI?
Y explica los sistemas o esquemas de organización, estructuración y clasificación de contenidos. Es muy didáctica y sintetiza muy bien los conceptos claves y Metodos de Arquitectura de Información.