Las redes sociales son utilizadas durante todo el día, incluso en el horario de trabajo. Por esto, y con el fin de usar la red de usuarios con fines corporativos, Facebook lanzó al mercado “Work”, su nueva plataforma de colaboración laboral, que ofrece a las empresas un lugar para mejorar la eficiencia de los flujos de trabajo y generar conexiones más profundas entre los empleados.
¿Cómo funciona?
Facebook at Work se sustenta sobre tres pilares: Conexión, Grupos y Chat, gestionados por medio de una consola para administradores. El sistema de conexión permite tener una vista dinámica de los perfiles personales que incluye detalles como en qué grupo participa y quiénes son las personas a las que sigue. Por otro lado, Grupos ofrece una interesante plataforma para tratar proyectos que requieran de la colaboración de varios empleados.
La funcionalidad más destacada es Chat, que mantiene la interacción convencional por medio de texto, voz y video, pero también permite compartir pantallas. Además es compatible con Office Web View y la suite PDF. Si bien aún no existen revisiones profundas de sus capacidades, hasta el momento parece muy utilitaria.
Respecto a sus permisos de ingreso, no es necesario tener una cuenta activa en la red social: los usuarios podrán autenticarse tanto con su perfil de Facebook como con su email personal o corporativo.
¿Cómo implementarla?
En primera instancia Facebook at Work se encuentra disponible para un número reducido de compañías que han probado el producto desde comienzos de este año. Por ello –antes de usar la plataforma– la empresa interesada deberá realizar una solicitud mediante el formulario que Facebook tiene disponible en su Servicio de Ayuda. Si la petición es aceptada, se creará un dominio del tipo “nombredelaempresa.facebook.com”, al que los empleados podrán acceder desde su navegador o mediante la aplicación disponible para dispositivos Android e iOS.
Respecto al costo no se sabe mucho: “Facebook at Work se mantendrá en modo Freemium hasta que los ejecutivos decidan cuál es modelo de tarificación más apropiado para la plataforma”, confesó Julien Lesaicherre, Mobile Platform Partnership de Facebook Inc. “Esta no es una red social corporativa (…) nuestro objetivo es que Facebook at Work sea la página principal del empleado”, agregó a CCM.net.