En 2016 la Unión Europea definió la GDPR – General Data Protection Regulation, acerca de la protección de datos privados para todas las personas de la UE. Regula el uso de datos personales, y da control a las personas sobre la información que los servicios públicos y privados, incluidos los sitios Web, pueden capturar, retener, y exportar.
Esta reglamentación comenzó a regir el 27 de abril de 2017 con un plazo de transición de 2 años. A partir de entonces comenzamos a ver en muchos sitios Web anuncios que solicitaban permiso para capturar datos de navegación. Y a partir del 25 de mayo de 2018 ningún servicio puede excluirse. Esto incluye a Google, tal como viene anunciando desde agosto de 2017.
Actualización de los controles de retención de datos en Google Analytics
Estos controles en la configuración de Google Analytics, permitirán definir por cuánto tiempo los datos de usuarios son retenidos en los servidores de Google. A partir del 25 de mayo de 2018, los datos de usuarios se retendrán de acuerdo con estos settings.
En pocas palabras, Google Analytics eliminará automáticamente información de usuarios que exceda el periodo definido en la configuración.
Dónde se configura
En Administración de Google Analytics, accede a la propiedad. Una nueva opción llamada “retención de datos” aparece dentro de Información y Seguimiento.
Dentro de esta nueva opción, encontramos la lista con los periodos estándar para seleccionar.
Qué significa que los datos se “eliminen”
En resumen, cuando el periodo de retención se agota, los datos se van eliminando mensualmente de forma automática.
Si se cambia el periodo, los datos que se vean afectados se eliminarán el mes siguiente. Por ejemplo, si cambias de 26 meses a 14 meses, todos los datos que lleven en los servidores más de 14 meses se eliminarán el mes siguiente.
Cuando modificas el periodo de retención, transcurren 24 horas antes de que se implemente el cambio. Durante este tiempo, se puede deshacer el cambio y los datos no se verán afectados.
No tengo claridad acerca de qué significa la última opción, “No caducar automáticamente”, para efectos de la imposición de esta ley en la Unión Europea, para personas que usan Google Analytics en Chile, por ejemplo. No hay una opción de aplicabilidad según zona geográfica.
Lo positivo es la opción de “Reestablecer con cada actividad nueva”. Si la configuración de nuestra propiedad es de 14 meses, y un mismo usuario inicia una sesión nueva dentro de ese periodo, el identificador de ese usuario se renueva por otros 14 meses a partir de esa sesión.