Cuando surgieron los nuevos portales personalizables, tipo Netvibes o iGoogle, empezaron a pasar de moda aquellos portales generalistas donde había un poco de todo: noticias de última hora, información del tiempo, juegos para entretenerse, galerías de fotos… El motivo saltaba a la vista: ¿por qué no puedo tener acceso con un simple clic a la información que YO quiero?
La web 1.0 se basaba en una interactividad muy precaria por parte del usuario. Los puntos en la web se ganaban por clics. Con el boom y caída en picado de las dot.com, el usuario empieza a cobrar una relevancia especial que ya no se limita al número de accesos a las páginas. Su participación como creador de contenidos y generador de comunidades es fundamental. Ahora tú, eres el rey de Internet. Sin ti, la web no funciona. Y es por eso que lo que piden los usuarios es lo que mueve la red.
Parece que algunas empresas lo han entendido a la perfección. Este es el caso de Netvibes, portal personalizable creado por Tariq Krim el 2005. Bajo un sistema de conexión RSS, podemos adaptar el portal con aquellos contenidos que más nos interesen y dividirlos por áreas a través de pestañas. Por ejemplo, podríamos crear una pestaña general con nuestro acceso al correo electrónico de Gmail, a nuestra cuenta de Facebook, a nuestro Twitter, al tiempo de nuestra ciudad, a Google, al traductor, a la wikipedia, etc. Otra de las ventajas del portal es que existe la opción de sindicar contenidos de páginas web externas, como noticias de medios de comunicación, y entradas de blogs a modo de suscripción. El sistema es tan sencillo como seleccionar una aplicación y arrastrarla al lugar que más nos acomode de nuestro portal. De este modo, cada vez que nos conectemos a Internet estaremos a sólo un clic de distancia de todo aquello que nos interesa. Suena maravilloso, ¿verdad? Pero como todas las cosas en la vida, se pudo mejorar, y desde hace unos meses, Netvibes ha pasado a su versión Ginger, en la que además de optimizar las opciones de gestión de contenidos, nos permite publicar un portal. Un portal accesible a todos, donde poder compartir nuestros gustos de la web.
El objetivo principal de esta nueva aplicación es la generación de redes sociales, pero también la podemos llevar a la sala de clases, para el trabajo con nuestros alumnos. Una opción sería la de ofrecerles el portal público del profesor como repositorio de medios de comunicación y blogs selectos para mantenerse al día en una materia determinada. También podríamos encargar la tarea a nuestros alumnos de que aglutinaran contenidos específicos y después los compartieran a través de redes de contactos con el resto de la clase. Por el momento, no se puede llegar al nivel de sociabilidad que ofrecen otras redes como Facebook o Twitter, ni éstas tienen las posibilidades de gestión de contenidos de Netvibes. Entonces, ¿hacia dónde va realmente la web? Eso sólo los expertos lo saben.