Desde hace algún tiempo que venimos elaborando una teoría que explique gráfica y conceptualmente lo que con el transcurso del tiempo hemos aprendido respecto del posicionamiento web.
En ese sentido, les presentamos a continuación lo que en mentalidadweb.com entendemos por el posicionamiento web, una teoría que intenta complementar a otras ya existentes y que abarca los diversos ámbitos del tema.
El “círculo de posicionamiento web” es en sí una teoría que busca el posicionamiento no solo en buscador a través de los resultados orgánicos y de marketing, sino que además aborda un aspecto cada vez más relevante: el posicionamiento en la opinión pública.
En concreto el círculo de posicionamiento web se divide en tres ámbitos:
- Un ámbito estratégico presente en parte en los otros dos
- Un ámbito visual y de usabilidad
- Y finalmente un ámbito técnico.
Desde el punto de vista estratégico, el posicionamiento se aborda desde una perspectiva comunicacional, integrando la estrategia comercial y de comunicación a las necesidades web de la empresa. Es decir, requiere de la elaboración conciente de estrategias de corto, mediano y largo plazo, con objetivos mesurables y abordables desde la perspectiva web
El ámbito visual y de usabilidad es lógicamente la representación coherente y certera de las necesidades de la empresa y de los usuarios desde un punto de vista gráfico. Favorecer la experiencia de uso, plasmar en la mente del usuario las fortalezas de la empresa y entregar a través de la imagen gráfica una experiencia placentera y única son los objetivos de fidelización naturales. En consecuencia, el objetivo detrás de un desarrollo visual acorde a las expectativas de los clientes y la empresa.
Finalmente, desde el ámbito técnico, el trabajo detallado y preciso sobre estándares de desarrollo, el correcto funcionamiento de cada una de las aplicaciones y el trabajo conciente de cada uno de los factores técnicos de posicionamiento en la clave del éxito de cualquier proyecto de comunicación web.
Más allá de técnicas de ingenieras o gráficas, el círculo de posicionamiento web aborda las estrategias de desarrollo desde una perspectiva comunicacional, integrando y aterrizando los factores de posicionamiento al desarrollo de una estrategia de comunicación web conciente y de largo plazo.
Si descomponemos cada uno de los ámbitos del posicionamiento, encontraremos entonces los factores que determinan el desarrollo mismo de la estrategia: buenas prácticas, desarrollo de branding, keywords y links inbound serán en consecuencia los factores claves de las etapas de desarrollo y vigilancia tecnológica web.
Este es el primer artículo de una serie dedicada al posicionamiento web. Durante los próximos días iremos profundizando y descomponiendo cada una de los factores, aplicando casos prácticos de posicionamiento y develando algunas de las técnicas detrás del posicionamiento web.