Google anunció que las propiedades estándar de Universal Analytics dejarán de recoger datos desde el día 1 de Julio de 2023, en otras palabras, tendremos que migrar a Google Analytics 4 de manera obligatoria para seguir midiendo nuestras páginas, aplicaciones web y móviles, lo que tendrá un impacto en la forma que tienen las empresas para hacer analítica digital, ya que con GA 4, hay un cambio de paradigma en el modelo de medición que utiliza para llevar a cabo los diferentes informes. Esta suma de cambios, afectarán también a las importaciones de datos, es por eso que en Mentalidad Web, te explicamos algunas diferencias entre el modelo de Universal Analytics y GA 4, centrándonos en las importaciones de datos y en cómo las podemos automatizar.
¿Qué es la importación de datos de Google Analytics?
Supongamos que por alguna razón necesitas combinar o ampliar los datos de los informes de tu negocio. Por ejemplo, si tienes un ecommerce y necesitas agregar alguna dimensión personalizada a un producto, el cual, por diversos motivos, no se está marcando desde la web, o supongamos que tu empresa maneja presupuestos de publicidad offline o de plataformas ajenas a Google y necesitas añadirlo a tus datos de Analytics, para tener una visión más centralizada acerca de tu inversión publicitaria. Bueno, en ambos casos la importación de datos de Google cae como anillo al dedo.
La importación de datos en Google Analytics, es una función que te permite cargar datos externos a tu cuenta de Ads, para combinarlos con los datos existentes en tus informes, y aquí es donde comienzan las diferencias entre las versiones.
Cuando nos referimos a la importación de datos de Universal Analytics, los tipos de importaciones que se pueden realizar son:
- Datos de Reembolso.
- Datos de Usuario.
- Datos de Campaña.
- Datos Geográficos.
- Datos de Contenido.
- Datos de Artículo.
- Datos de Costes.
- Datos de Salesforce para clientes 360.
Para realizar esta importación de datos, debíamos ir a Administrar > Propiedad > Importación de datos. Luego de eso, había que configurar los pasos de la integración para poder crearla. Esto nos retornaba una importación con su dataset id respectivo, en el cual podías subir un archivo separado por comas (.csv) con el esquema de datos que habías configurado previamente. Si todo estaba ok, los datos se subían satisfactoriamente y todos quedábamos contentos.
En la nueva versión Google Analytics 4, los tipos de importación que se pueden hacer según la información literal de Google son las siguientes:
- Datos de costes.
- Datos del artículo.
- Datos de usuario por User ID.
- Datos de usuario por Client ID.
- Datos de eventos offline.
Como podemos ver, hay algunas cosas que se comportan de manera similar, pero también hay algunas diferencias. Por el lado de las cosas similares, podemos decir que ambas poseen importaciones de costes, de datos de artículo y de datos de usuario por User ID. Dentro de las novedades, la importación de datos de usuario por Client ID y los datos de eventos offline, son importaciones muy sólidas que nos facilitarán mucho el camino para poder hacer mediciones que abarquen todos los canales que utilizan nuestros clientes… Sí…. omnicanalidad… ¿Les suena a algo este concepto?
¿Y podemos automatizar de alguna manera este proceso?
Otra diferencia clave según Fernando Saavedra, ingeniero de datos y de servicios Cloud de Mentalidad Web, es que en Universal Analytics, la configuración de una importación de datos nos permitía tanto la subida manual de registros, como la subida automatizada de registros mediante el API de administración. En cambio si quieres automatizar la importación de datos en GA4, es más restrictivo y complejo que la versión anterior, principalmente por 2 razones según el especialista:
“Desde ahora, sólo se podrá hacer una importación por tipo. En otras palabras, tendremos que unificar todos los datos que necesitemos en una sola subida, esto nos obligará a pensar las cosas mucho mejor antes de hacer subidas automatizadas. Tampoco es que sea el fin del mundo, pero es menos flexible”.
La segunda razón, según Fernando, es que ya no existirá una API para aquello, y lo que hay que hacer en este caso es levantar un servidor SFTP y configurarlo para que GA4 pueda acceder a él y cargar puntualmente los archivos necesarios, para que posteriormente puedan ser importados. “Esto implica sí o sí tener conocimiento de sistemas operativos y servidores o contar con algún área dentro de tu organización que maneje estos conocimientos para poder llevar las importaciones”.
Según el consultor de Mentalidad Web, “Google nos está dando señales cada vez más claras de que en los equipos de marketing digital deben existir más especialistas en tecnologías de la información y en ciencia de datos. O al menos está generando todas las condiciones para ello”.
¿No has migrado aún a Google Analytics 4? ¿Necesitas capacitación? ¿Te gustaría llevar a cabo una integración de datos de este tipo? ¿Quieres medir los diferentes canales de manera eficiente y consistente? En Mentalidad Web tenemos más de 14 años de experiencia en marketing digital basado en datos. Escríbenos a comercial@mentalidadweb.com y conoce las soluciones que tenemos para tu negocio.