A partir de la primera semana de julio Google realizó una actualización en su política de privacidad que le permite recopilar datos públicos, con el objetivo de potenciar sus modelos de inteligencia artificial (IA), para que puedan comprender mejor el mundo y resolver problemas más complejos.
Esta actualización se produce cuando la empresa invierte cada vez más en investigación y desarrollo de IA, medida que ha generado discusiones en torno al uso de información personal en línea, por lo que en Mentalidad Web te explicaremos algunos de los cambios y qué medidas pueden tomar los usuarios para proteger sus datos.
Cabe señalar que anteriormente, la política de privacidad de Google se centraba en mejorar los modelos de “lenguaje”, pero ahora, con esta renovación, se amplía esta capacidad a todos los productos y modelos de “IA”.
Implicaciones para la privacidad
El uso de sistemas de IA para analizar las publicaciones en línea de las personas, ha suscitado preocupaciones sobre la privacidad, y aunque la información publicada en línea puede ser accesible para cualquiera, el cambio radica en cómo esta información puede ser utilizada, lo que podría generar aprehensiones legales y éticas sobre el uso de datos sin el consentimiento y sus implicaciones en los derechos de autor.
El debate sobre el web scraping
El problema del web scraping (proceso de extracción de contenidos y datos de sitios web mediante software) ha cobrado especial relevancia, atrayendo la atención de figuras tecnológicas prominentes como Elon Musk, quien ha expresado sus preocupaciones y ha atribuido algunos problemas recientes en Twitter a los esfuerzos de la plataforma para evitar la extracción de datos. El debate sobre el uso de datos de los consumidores y la privacidad, ahora incluye la prevalencia de estas prácticas por parte de las grandes empresas tecnológicas.
Cómo proteger tus datos
Si te preocupa el cambio en la política de privacidad de Google, existen medidas que puedes tomar para proteger tus datos personales:
- Sé cauto al publicar información en línea y considera quién puede acceder y utilizar esa información, incluido Google.
- Utiliza los controles de privacidad proporcionados por Google, revisa la configuración de privacidad de tu cuenta y desactiva opciones como “Actividad web y de aplicaciones”, “Historial de ubicaciones” y “Actividad de voz y audio”.
- Considera utilizar servicios alternativos que tengan políticas de privacidad más estrictas. Hay opciones disponibles, como DuckDuckGo para búsquedas, ProtonMail para correo electrónico, Vimeo para compartir videos y Brave para navegar por la web.
- Cuando utilices los servicios de Google, habilita el modo de navegación privada o de incógnito.
- Lee las políticas de privacidad de los sitios web, aplicaciones móviles u otros servicios antes de utilizarlos y ten cuidado con aquellos que comparten datos con Google.
- Si tienes inquietudes específicas sobre el uso de tus datos para entrenar los modelos de IA de Google, comunícate directamente con la empresa para expresar tus preocupaciones.
La renovación de Google a su política de privacidad es un avance significativo que tiene el potencial de afectar la forma en que usamos Internet. Es por eso que es importante ser conscientes de cómo se recopilan y utilizan sus datos, y tomar medidas para proteger su privacidad.
¿Ya estás adaptando tu estrategia digital a este nuevo contexto? En Mentalidad Web ayudamos a tu negocio a generar el mejor modelo de recolección de datos, respetando la privacidad de tus usuarios. Escríbenos a contacto@mentalidadweb.com y mejoraremos el marketing digital de tu empresa.
No olvides seguirnos en redes sociales y activas las notificaciones de nuestro blog, así estarás al tanto de todas las novedades del mundo del marketing digital.